Virginia Bono: “Vuelvo al sur”

Egresada del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, en las carreras de Dirección Coral y Educación Musical. Realizó estudios de Post-grado en Dirección Coral en la Escuela de Música y Arte escénico de la ciudad de Frankfurt, Alemania. Ha estudiado con distinguidos directores argentinos y del resto del mundo, como A. Russo, N. Andrenacci, C. López Puccio, E. Ericson, H. Rilling, W. Schäfer, W. Pfaff, F. Bernius, S. Halsey, M. Guinand, entre otros.

Con sus coros ha participado en Concursos nacionales e internacionales y obtenido premios y distinciones. Como directora ha sido premiada en el Concurso Internacional de Directores de Coro “Mariele Ventre” en la ciudad italiana de Bologna en 2003, y como “Director más meritorio” en el Concurso de Música Popular del Mercosur realizado en La Plata en el año 2000.

Ha sido invitada a realizar conciertos como directora y asistencia técnica en diversos coros en Argentina y Europa. Ha dictado cursos de Dirección Coral y talleres de preparación de obras en Argentina, Alemania, Austria, Francia, Italia, Hungría, Chile, Uruguay, Panamá y Portugal. Es requerida como jurado de competencias musicales y corales y ha dictado conferencias sobre música coral en el marco de Festivales Internacionales. En 2015 ha sido la única tallerista latinoamericana en el XIX Festival Europa Cantat en la ciudad de Pécs, Hungría; y en 2017 en Europa Cantat Junior en Lyon, Francia. Posee publicaciones en revistas específicas sobre dirección y música coral.

Como docente de Dirección Coral lidera una Clínica de Dirección Coral que se realiza anualmente en Santa Fe como también dos grupos de estudio en Dirección Coral los que son integrados por directores corales y estudiantes avanzados de toda la región.

Es directora fundadora del Estudio Coral Meridies, coro de cámara de prestigio mundial, premiado internacionalmente en numerosas ocasiones y representante de Argentina y América Latina en simposios y festivales de renombre; Coro Infantil Jilgueritos y Coro Juvenil Femenino del Instituto Coral de la Provincia de Santa Fe y del Coro Juvenil AsomArte de Santo Tomé perteneciente al Ministerio de Educación.