Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de vacunas debo adquirir para viajar a Panamá?

Se sugiere vacunarse contra la fiebre amarilla, sobre todo en la temporada lluviosa. Durante el año se observan casos de dengue, pero son muy pocos y el mayor porcentaje de incidencias ocurre en áreas remotas. En todo caso, siempre es bueno tomar medidas y llevar consigo repelente de mosquitos. Esta vacuna debe aplicarse al menos 10 días antes del viaje y tiene una duración de 10 años. Asimismo, tendrá que estar reflejada en el Certificado de Vacunación, pues puede solicitarse a la llegada del país. La vacunación se exige a personas mayores de un año.

Otras recomendaciones sanitarias

En la actualidad no hay epidemia de dengue en Panamá, se debe tener precaución con los mosquitos, que aumentan en la época de lluvia. Por ello, se aconseja adquirir un repelente de mosquitos y llevar ropa de manga larga. Las partes donde mayor precaución hay que tener son en las áreas rurales, las zonas de selva y los barrios marginales de la ciudad.

Asimismo, contra la malaria tampoco existe vacuna, pero es posible tomarse una medicación que te protege. La desventaja de este medicamento es que se debe tomar antes, durante y después del viaje, y puede tener algunos efectos secundarios.

En cuanto al virus del Zika, se recomienda que las mujeres embarazadas eviten viajar a las zonas tropicales, sobre todo a las islas de San Blas, pues esta enfermedad puede causar malformaciones en el feto.

Es notablemente recomendable que se contrate un seguro médico, ya que los hospitales privados son costosos.

Requisitos de Entrada a Panamá

Visas e Inmigración / Documentos Requeridos

  • Pasaporte válido. Todos los turistas deberán portar su pasaporte válido, con al menos 3 meses previo a su fecha de expiración.
  • Boleto de retorno.
  • Visa de turista: Se puede obtener de consulados panameños en el exterior.

Al llegar al Aeropuerto Internacional de Tocumen es bueno saber las características particulares del mismo. Los pasajeros que llegan tienen acceso a una zona libre de impuestos, algunas tiendas están abiertas las 24 horas del día. Se encuentra en el nivel superior, muy accesible para realizar compras antes de seguir a inmigración y aduanas en el nivel inferior. La ATP (Autoridad de Turismo de Panamá) mantiene una oficina de información en el área de aduanas, abierta de 8 a.m. a 12 p.m.

Existe un puesto de taxis en el área de salida del Aeropuerto una vez que usted pasa por la Aduana. El viaje de 30 minutos en taxi desde el Aeropuerto de Tocumen hacia la ciudad de Panamá puede costarle alrededor de $30. Hay tarifas especiales si viajan más de dos personas en el vehículo.

Hay autobuses, pero no pasan cerca de la terminal y la parada de autobuses se encuentra a considerable distancia caminando. No es recomendable tomar un bus.

Tasa aeroportuaria

Para vuelos comerciales internacionales, saliendo de Panamá hay que pagar $40.00 de impuesto de salida del aeropuerto.

¿Es seguro Panamá?

A nivel centroamericano, Panamá es bastante tranquilo, e incluso ha llegado a estar en la lista de los 5 países menos violentos del continente americano. Ciertamente, y como en muchas partes, hay robos y otros tipos de hechos delictivos en donde los turistas llegan a ser las víctimas principales, pero no es algo que sucede con tanta frecuencia.

¿Qué tipo de comida es habitual en Panamá?

La variedad gastronómica es inmensa en Panamá, e históricamente esto es gracias a su posición geográfica como país de tránsito. Los visitantes encontrarán que alimentos como el arroz, ensaladas, frijoles y carnes son abundantes dentro de la dieta panameña. También es normal comer frituras, sobre todo en el desayuno.
El plato nacional es el sancocho, el cual es una sopa de gallina y se come bastante en la región de Azuero y provincias centrales.

¿Es recomendable tomar agua del grifo?

Al menos en las ciudades principales, la calidad del agua es excelente, por lo que no habrá necesidad de recurrir a las pastillas purificadoras. En áreas rurales, lo más prudente sería que compres tu agua embotellada.

¿Cómo es el clima a lo largo del año?

De diciembre a marzo es estación seca y el resto de los meses es estación lluviosa, pero como buen país tropical que es Panamá, vas a encontrar mucho sol a lo largo del año. Independientemente de la época que sea, la temperatura promedio se mantiene alrededor de los 30°.

¿Cuál es la moneda local?

La moneda es el dólar estadounidense, aunque es normal escuchar a los panameños usar el término Balboa (moneda nacional llamada así en honor al explorador español Vasco Núñez de Balboa).

Ante una emergencia, ¿qué número debo marcar?

El número de teléfono que debes tener presente es el 911, el cual te permite contactar a los bomberos, policía y servicios médicos. Lo grandioso del 911 es que cubre a toda la nación, lo cual no viene mal en momentos en que el turismo interno está en constante crecimiento.

¿Qué tipo de ropa es ideal traer de viaje a Panamá?

Con lo caluroso que es Panamá, no hay nada mejor que traer la ropa más simple y cómoda posible, además de una gorra, protector solar y lentes de sol. Para quienes deciden realizar senderismo, es imprescindible llevar pantalón largo, un par de zapatillas y un buen repelente de mosquitos.