Patricia Vlieg – Cabanga: Búsquedas y diálogos musicales en el folklore contemporáneo

El taller busca promover una comprensión más profunda de géneros y elementos estilísticos y temáticos característicos en la canción panameña de raíz, evidenciando los espacios de diálogo y coincidencia con las músicas de América Latina.

Su propósito es tender un puente en el que el arte y, más concretamente, la canción de raíz, se convierten en un vehículo para el encuentro y la celebración de nuestras identidades expresadas a través de la música y la palabra.

En este trabajo, Patricia Vlieg explora el viaje temático y estético de la producción “Cabanga”, un recorrido por canciones emblemáticas panameñas, que actúan como documentos para la memoria y nos permiten una lectura actual de la propia identidad o identidades nacionales.

A través de este taller se analiza el proceso de investigación, los criterios usados en la selección, producción y tratamiento de las canciones que componen este viaje musical y conceptual. El objetivo es ofrecer una experiencia académica, artística y práctica que fomente el acercamiento a elementos musicales, poéticos, temáticos y estéticos que construyen nuestros “sonidos de identidad”, siendo conscientes de la relevancia de nuestras canciones para un entendimiento más lúcido sobre quiénes somos y cómo nos nombramos.

Acerca de Patricia Vlieg:

Patricia Vlieg inició su educación musical desde muy temprano en órgano, piano, guitarra y canto. Una beca la llevó a cursar estudios en Berklee College of Music, donde obtuvo una licenciatura en interpretación vocal y arreglos.

Vlieg ha editado sus discos Tus Promesas (2003), Origen (2005), A una Cantora (2011 – un tributo a Mercedes Sosa y una colaboración con la pianista argentina Lilián Saba) y Cabanga (2015), un recorrido por canciones emblemáticas panameñas, un trabajo integral que combina el respeto por la raíz con una visión universal.  Una colaboración con el afamado pianista Popi Spatocco, conocido por su trabajo como director musical de Mercedes Sosa.

La versátil propuesta musical de Patricia Vlieg, vocalista, compositora, arreglista, multi instrumentista e investigadora musical, fusiona estilos que van desde la música latinoamericana y el jazz hasta la música clásica.  Como investigadora musical y arreglista, ha contribuido con el repertorio del Coro de la UNACHI con varias versiones corales sobre temas tradicionales.

En su trabajo se hacen presentes la sofisticación armónica y libertad improvisativa del jazz, la riqueza melódica, diversidad rítmica y profundidad poética de la música latinoamericana y la apertura a nuevas búsquedas, manteniendo siempre una visión musical ecléctica e integral.

Su fuerza y sensibilidad interpretativa, el profundo conocimiento de las músicas del mundo, el dominio de diversos idiomas y un compromiso personal con el arte como espacio de encuentro y desarrollo social y humano, convierten a Patricia Vlieg en una embajadora cultural, una voz que tiende puentes, inspira y se deja inspirar. Solista de trayectoria internacional, se ha presentado en escenarios de América, Europa y Asia (Estados Unidos, Puerto Rico, México, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Japón, entre otros).

Ha realizado coproducciones con artistas de la talla de Lilián Saba, Popi Spatocco y colaboraciones musicales con Paquito D’Rivera, Berta Rojas, Lila Downs, Oscar Stagnaro, Mark Walker, Manuel Miranda, entre otros. Ha compartido escenarios con los cantantes cubanos Carlos Varela, Said Carbonel y Julio Fowler y los dominicanos Víctor Víctor y Pavel Núñez; el venezolano Aquiles Baez; los argentinos Juan Quintero, Luna Monti, Laura Hatton y el reconocido cantante Pedro Aznar.