Panamá se llenará de música con la celebración de América Cantat

El festival coral más importante del continente americano se celebrará en la ciudad de Panamá, Capital Iberoamericana de las Culturas que celebra el V centenario de su fundación

Panamá, 1 de abril de 2019. El canto coral llegará a teatros escuelas y espacios públicos con la celebración de América Cantat 9, el festival coral más importante de América que se celebrará en la ciudad de Panamá del 6 al 13 de abril.

Los participantes podrán disfrutar de un encuentro único en materia coral que reúne a cantantes, directores y coros del Norte, Centro y Suramérica en un programa de ocho días, donde podrán disfrutar de un evento no competitivo de intercambio profesional, cultural y social, enfocado en unir al mundo en una celebración del arte coral.

El festival incluye talleres dirigidos por músicos de la talla de Nuria Fernández Herranz, de España; Paulo Malaguti Pauleira y Carlos Figueiredo, de Brasil; Camilo Mata y Virginia Bono de Argentina; Alina Orraca, de Cuba; Gerardo Rábago Palafox, de México; Margot Pares reyna, de Venezuela, Electra Castillo, Erick Parris y Germán Pinzón de Panamá y Jan Schumacher de Alemania, donde se ensayarán piezas del repertorio americano, que luego serán presentadas al público en diferentes escenarios de la ciudad.

«Los directores musicales que tomarán parte en talleres y mesas redondas son de primer nivel, buscamos con ello, propiciar el crecimiento del movimiento coral en Panamá”, destaca Erick Pedro Baeza, presidente de la Junta Directiva de Asociación Música Viva y presidente del comité organizador de América Cantat 9.

El programa del festival incluye también conciertos de gala con destacadas agrupaciones corales invitadas como el Coro de Cámara de Matanzas, Cuba, Voz en Punto, de México, Coro Alcántara de Chile, el Coro de voces Blancas de Atenas, Costa Rica y Camerata Limburg de Alemania. Ellos compartirán el escenario con los nacionales Música Viva, Coro Polifónico de Panamá, Cantemus Panamá, la Red de Orquestas y coros infantiles y juveniles de Panamá, Cantus Panamá, A Viva Voz, el Ensamble de Solistas de Panamá, el cuarteto G-Harmony y un grupo de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá.

El encuentro propiciará un homenaje a la música coral del país por una masa coral conformada por las agrupaciones panameñas, así como la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional. La música llegará a comunidades apartadas a través de conciertos de extensión ofrecidos por los coros locales y extranjeros en puntos de cultura de la Alcaldía de Panamá.

La celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá ofrece una excelente oportunidad para analizar y discutir el impacto producido por la interacción musical que se ha dado en nuestro continente desde la colonización hasta nuestros tiempos.

Cuáles son las formas más adecuadas de promocionar, documentar y realizar nuevas aproximaciones al estudio de estos sonidos en un mundo absolutamente globalizado, son algunas de las respuestas que los profesionales de la música invitados buscarán a través de un conversatorio, así como la relación e impacto que la confrontación entre el viejo y el nuevo mundo ha generado en el proceso musical, tanto en el arte sonoro como en la documentación generada, finalizando con la emisión de un documento que sirva de guía al mundo coral universal.

«Se discutirán aspectos muy importantes de la interacción de influencias indígenas, europeas y de otras partes del mundo que han dado forma a la música americana”, asegura Baeza.

La sede del Festival América Cantat 9 será el Hotel Suites Torres de Alba, ubicado en El Cangrejo, donde se llevará a cabo el programa académico. El evento incluye algunos actos ceremoniales, una gran celebración como cierre y un día para recorrer la ciudad de Panamá, el hermoso escenario del festival, en un año de celebración especial. Invitamos a los interesados a acceder a nuestra página web www.americacantat.org donde encontrará un completo programa de actividades.

La actividad es organizada por Asociación Música Viva, la Organización América Cantat y el auspicio de la Alcaldía de Panamá, la Autoridad de Turismo de Panamá, la Red de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá, el programa Ibermúsicas el Biomuseo y el Metro de Panamá.

«Agradecemos enormemente el apoyo de la Alcaldía de Panamá, la Red de Orquestas y coros Juveniles e infantiles de Panamá y las agrupaciones corales panameñas para que este encuentro sea una realidad. El movimiento coral está creciendo y festivales como este ayudan a robustecerlo». Concluye Baeza.

Sobre América Cantat

El Festival América Cantat se inició en 1992, con la finalidad de promover el conocimiento y la interpretación de la música coral de este continente en todos los géneros y estilos, así como difundir el trabajo de sus directores y coros, además de los valores históricos y culturales de nuestros pueblos. América Cantat es el modelo de un festival hermano a Europa Cantat.

Ambos eventos, junto con África Cantat y Asia-Pacífico Cantat constituyen un movimiento mundial de promoción de la paz y el entendimiento a través de actividades interculturales y artísticas. América Cantat continúa con estas iniciativas en 2019.

Sobre Asociación Música Viva

Asociación sin fines, legalmente constituida, conformada por socios activos (integrantes del Coro), socios colaboradores y socios honorarios, y cuyo objetivo es ampliar la difusión de la cultura musical en Panamá; convirtiéndose en el pilar que sostiene al Coro Música Viva, ya que de sus múltiples actividades da soporte económico y provee una estructura organizativa que permite la presentación de artistas y agrupaciones nacionales e internacionales, que permiten la labor de difundir la música universal en nuestro país, además de ayudar a la presentación de obras reconocidas de las cuales algunas han sido primeras audiciones en Panamá.