Nuria Fernández Herranz: ‘Molto Legato’, sobre una selección de obras del repertorio sacro actual europeo

Molto Legato presenta una selección de obras del repertorio sacro actual europeo.

¿Por qué Molto Legato? Las obras que componen este taller se caracterizan por contener preciosos pasajes melódicos con sugerentes armonías coloristas.

Un recorrido que muestra las últimas tendencias de escritura coral en Europa desde el norte hasta el sur con propuestas contrastantes y con obras de una gran belleza que, sin duda, conmoverán a los participantes en este taller.

Acerca de Nuria Fernández Herranz:

Tras realizar sus estudios superiores de música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Nuria Fernández Herranz se traslada a Hungría donde obtiene su titulación superior en Dirección con las máximas calificaciones.

Es doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Es directora artística fundadora de VokalArs, agrupación que surge en 2004 y dirige el Coro de la Universidad Carlos III de Madrid, agrupaciones con las que ha obtenido diferentes galardones nacionales e internacionales. Desde 1994 fue directora musical del Programa Infantil de Música Escénica en dicha Universidad a lo largo de toda su andadura (1999-2008) con el que realiza, entre otros, el estreno nacional de “Cenicienta”, del compositor Peter Maxwell Davies, en septiembre de 2006, así como diferentes colaboraciones en producciones del Teatro Real. En julio de 2017 estrena en este mismo escenario del coliseo madrileño la cantata Somos Naturaleza con música de Sonia Megías y libreto de Eva Guillamón.

Ha ocupado la cátedra de Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (1993-2011). Con sus agrupaciones ha obtenido diversos galardones en diferentes concursos nacionales e internacionales y habitualmente es invitada a realizar talleres de interpretación y de dirección de coro por toda España y en el extranjero.

Es directora del Aula Coral de la Universidad Carlos III de Madrid donde dirige, desde hace veinte años, el prestigioso Curso de Dirección de Coro de dicha Universidad. Es, también, Presidenta de la Asociación de Directores de Coro de la Comunidad de Madrid y pertenece a la junta directiva de AEDCORO (Asociación Española de Directores de Coro).

Desde la Asociación Musical Cantemus desarrolla diferentes iniciativas tales como el Programa Aula-Cantemus, el Festival Septiembre Coral en el Castillo de Manzanares El Real en colaboración con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid y la I Convocatoria de JOCONDE (Joven Coro de España), o el curso de Dirección de Coro organizado por el Auditorio de Tenerife.

Ha sido profesora en la Universidad Alfonso X el Sabio y en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en el Grado de Música y en el Máster Oficial en Investigación Musical, siendo a su vez directora académica de dicho Máster (2014-2015). En la actualidad es profesora de Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha.