María Guinand: Obras corales de América inspiradas o basadas en temas indígenas

Su propósito es explorar el repertorio de obras corales compuestas en el Siglo XX y XXI en diversos países de América Latina, en el cual temas musicales, lenguas, ritmos y sonoridades provenientes de culturas ancestrales indígenas han sido la fuente de inspiración de los compositores.

Acerca de María Guinand:

Caraqueña, directora coral, profesora universitaria, pedagoga y líder de proyectos corales. Se formó bajo la tutela de Alberto Grau. Realizó estudios musicales universitarios en Venezuela e Inglaterra, donde obtuvo su licenciatura y Maestría . Ha sido alumna de H.Rilling, L.Agustoni y J. B. Goeschel

Obtuvo los premios ‘Kulturpreis’ (1998), “Robert Edler Preis für Chormusik”(2000) y el Premio Helmuth Rilling 2009. Con la Cantoría Alberto Grau obtuvo 6 Premios en los Concursos de Neuchatel y Arezzo (1989) y con el Orfeón Universitario Simón Bolívar tres medallas de oro en las Olimpiadas Corales, Linz 2000. Dirige la Schola Cantorum de Venezuela y la Coral Fundación Empresas Polar. Ha colaborado con “el Sistema” desde 1980 hasta 2009 como Directora Asociada de montajes Sinfónico Corales.

Estrenó la Pasión según San Marcos de Oswaldo Golijov, cuya grabación fue nominada a dos Premios GRAMMY en 2002 y en 2010. Con la nueva grabación para Deutsche Grammophon, obtuvo el ECHO Prize 2011 en Alemania En 2006, preparó a la Schola para el estreno de “A Flowering Tree” de John Adams en el Festival “New Crowned Hope” en Viena. En años recientes, ha dirigido conciertos en el Barbican de Londres, Teatro Colón de Buenos Aires, Royal Carre Theatre en Ámsterdam, Disney Hall de Los Angeles entre otros importantes teatros (2002-2014) y ell estreno en Berlín, Stuttgart y Caracas de la obra ‘AQUA’ , de Gonzalo y Alberto Grau (2012.2013).

Es frecuentemente invitada como Directora y como Maestra para realizar programas corales y clases magistrales de Dirección Coral en USA, Canadá, Latinoamérica, Europa y Asia. Igualmente para ser parte de Jurados internacionales. Ha dirigido el Coro de la Radio Belga, Coro Mundial de Jóvenes, los Gaechinger Kantorei, Pro-coro Canadá, el Coro del Festivalesnsemble Stuttgart, el Coro de Cámara de Houston, el Coro Nacional de Jóvenes de Japón, el Coro Nacional de España, el Coro de la RTVE, el Coro Sinfónico de la OSESP, entre muchos otros. Es editora de Música Coral Latinoamericana para la editoriales Earthsongs (USA) y CArus-Verlag (Alemania). En 2016 dirigirió el Honor Choir en la Conferencia de la American Coral Directors Association en Pasadena, California; el Coro Sinfónico de la Orquesta del Estado de Sao Pauloen en concierto homenaje al Centenario de Alberto Ginastera; y dictará clases magistrales en la Universidad de Graz, Austria; en la Universidad de Corfu, Grecia, entre otras.

Actualmente es Directora Artística de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela y del programa Voces Latinas a Coro del Proyecto “Acción Social por la Música”, patrocinado por la Corporación Andina de Fomento. Es profesora Asociada de la Universidad Simón Bolívar en la Maestría en Dirección Coral en Caracas, Venezuela. También ha sido Presidente (e), Vicepresidente y Asesora para Latinoamérica de la Federación Internacional para la Música Coral , y miembro del Consejo Internacional de la Música (UNESCO).