Jan Schumacher: Taller de canto común / El director y el ensayo

Canto común
Siguiendo muchos ejemplos prácticos, este taller busca mostrar los principios generales del canto común como la selección del repertorio, cómo dirigir una sesión de canto común, cuestiones logísticas, etc. En adición, el canto común puede ser una herramienta para el desarrollo de la audiencia y para encontrar nuevos cantantes para su coro.

El director y el ensayo
Un buen ensayo es clave para el trabajo satisfactorio de su coro. Este taller quiere explicar cómo usted puede lograr un ensayo efectivo, claro, emocionante e inspirador, así como el uso de de herramientas y trucos fáciles para hacer posibles ensayos profesionales aun con cantantes aficionados.

Acerca de Jan Schumacher:

Director de Música de la Universidad Goethe en Fráncfort así como director de la Camerata Musica Limburg y el Coro de TU Darmstadt. Hasta 2016 fue profesor de dirección coral en el College of Church Music en Rottenburg.

Habiendo recibido sus títulos en música u alemán de la Universidad Johannes Gutenberg en Mainz, Schumacher decidió estudiar dirección con Wolfgang Schäfer en la universidad de Música y Artes Escénicas de Fráncfort.

Desde su niñez y como un adulto joven (su educación musical con el coro de niños de la Catedral de Limburg y el Coro Juvenil estatal de Rhineland sintió fascinación con la actividad de canto grupal que hasta hoy sigue siendo la mayor motivación de la variedad de actividades que desarrolla.

Con sus coros, construye extensos repertorios desde cantos gregorianos a premieres mundiales, desde Orquesta Sinfónica hasta el Big Band e improvisación vocal o electrónica. Schumacher dicta cursos para coros, orquestas y directores en Europa, Islandia, Irán, Turquía, Argentina, Venezuela y Estados Unidos.

Es co-editor de varias colecciones corales. Su rol como vicepresidente de la Asociación coral Europea – Europa Cantat lo pone en la maravillosa posición de ser capaz de intensificar el intercambio entre cantantes, directores y compositores para el beneficio de la música coral.