Gerardo Rábago: Música colonial de la América Hispana

Después de egresar como cantante en el Conservatorio Nacional de Música, funda, en 1990 el Coro de México agrupación con la que ha mantenido actividades de cámara y sinfónicas de manera ininterrumpida, logrando presencia con la gran mayoría de los escenarios y las orquestas mexicanas bajo las batutas de sus titulares, así como de invitados extranjeros de renombre como Eugene Kohn, Uwe Mund, Anton Nanut, Neville Marriner, Ennio Morricone, entre otros y solistas como Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Maria Katzarava, Barbara Dever, Arturo Chacón, Carlos Almaguer y muchos más.

Gerardo Rábago es autor de la Antología Coral de México, obra realizada entre 2015 y 2017 con el respaldo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, que reúne trabajos corales tanto del período colonial como partituras de autores de renombre y arreglos del repertorio vernáculo mexicano.

Como miembro de Interkultur, ha sido jurado del prestigioso certamen World Choral Games y representante de México dentro de su consejo de directores por diez años. Fue parte del consejo de la International Federation for Choral Music y encargado del festival America Cantat (México 2004).

En la academia, Gerardo Rábago ha llevado a cerca de 20 ciudades de la provincia mexicana, el diplomado Centro de Estudios Corales que, con duración de un año, abarca los aspectos axiales del trabajo ante ensambles vocales de muy diferentes perfiles. Así mismo, ha desplegado labores encaminadas a fortalecer la enseñanza del canto en las más de 100,000 escuelas de educación básica gratuita de su país.