Festival América Cantat 9 afina detalles a un año de su celebración en Panamá

Organizadores locales se reunieron con representantes del festival coral más importante del continente para medir avances y coordinar esfuerzos con miras a una exitoso resultado en abril de 2019

De izquierda a derecha: Ing. Pedro Baeza (Presidente de la Asociación Música Viva), Maestro Jorge Ledezma Bradley (Director de la Orquesta Sinfónica Nacional y del Coro Música VIVA), Maestro Jorge Bulacia (Organización América Cantat), Ing. César Kiamco (Presidente América Cantat 9), Lic. Gina Cuesta (Asociación Música Viva).

De izquierda a derecha: Ing. Pedro Baeza (Presidente de la Asociación Música Viva), Maestro Jorge Ledezma Bradley (Director de la Orquesta Sinfónica Nacional y del Coro Música VIVA), Maestro Jorge Bulacia (Organización América Cantat), Ing. César Kiamco (Presidente América Cantat 9), Lic. Gina Cuesta (Asociación Música Viva).

A un año de la realización del Festival América Cantat en Panamá, la Asociación Música Viva y la Organización América Cantat afinan detalles para esta fiesta musical que se celebrará en el marco de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá siendo nuestra ciudad Capital Cultural Iberoamericana.

En conferencia de prensa el ingeniero César Kiamco, Presidente Ejecutivo de la Organización América Cantat 9, ofreció detalles sobre la organización de este evento que se llevará a cabo del 6 al 13 de abril y tendrá como sede el Hotel Sheraton de la ciudad de Panamá y el centro de Convenciones Atlapa.

Los participantes podrán disfrutar de un encuentro único en materia coral que reúne a cantantes, directores y coros del Norte, Centro y Suramérica en un programa de ocho días, donde podrán disfrutar de un evento no competitivo de intercambio profesional, cultural y social, que se enfoca en unir al mundo en una celebración del arte coral.

“Serán ocho días dedicados a la música coral que reunirán a destacados directores corales y cantantes para compartir sus talentos, conocimientos y cultura”, aseguró Kiamco.

El festival incluye una variedad de talleres impartidos por reputados directores corales, mesas redondas y estudio de piezas corales específicas. Coros visitantes y locales llenarán la ciudad de música, con presentaciones en espacios públicos, plazas y escuelas. Además, un excelente cartel de coros invitados ofrecerán conciertos de gala todas las noches.

Se espera la participación de coros de toda América y de países de otros continentes, con cantantes de todas las edades.

Entre las agrupaciones invitadas figuran los Phillipines Madrigal Singers, el coro más premiado en competencias internacionales, Schola Cantorum de Venezuela y Música Quántica voces de Cámara de Argentina. Directores como la cubana Alina Orraca, el argentino Camilo Matta, el brasileño Paulo Malagutti, la venezolana María Guinand, el mexicano Gerardo Rábago Palafox y la española Nuria Fernández Herranz ofrecerán sus conocimientos a las agrupaciones participantes en un completo menú de música americana con miras a elevar el nivel de la música coral del continente.

Panamá ofrece una serie de ventajas como país anfitrión, incluyendo su posición geográfica y facilidades como Hub de las Américas. “Es un excelente momento para reunirnos, cantar y mostrar al mundo nuestra música, nuestra cultura y nuestro país”, destacó el presidente del comité organizador.

Por su parte, el ingeniero Pedro Baeza, presidente de la Asociación Música Viva, organizadora del festival ofreció detalles sobre los avances en la organización de esta cita cultural y agradeció a las instituciones que se han aliado para llevar a cabo el festival. “El Municipio de Panamá ha estado con nosotros desde que Panamá aseguró la sede del festival mediante concurso y estamos por formalizar el convenio de colaboración, al igual que con la Autoridad del Turismo. Queremos invitar tanto a otras instituciones como a empresas privadas que se sumen a este gran proyecto cultural”, dijo Baeza, quien además reveló que en los próximos días se dará inicio al período de registro a través de la página web del festival, americacantat.org.

El Maestro Jorge Ledezma Bradley, director de la Orquesta Sinfónica Nacional y del Coro Música Viva, quien dirige el Comité musical del festival, resaltó los objetivos musicales del encuentro. “Es una oportunidad única para que nuestros coros, al igual que los visitantes tengan la oportunidad de instruirse con músicos del más alto nivel, pero más importante aún, es ofrecer a un auditorio internacional la música coral panameña como tarjeta de presentación”, aseguró el músico.

El Maestro Jorge Bulacia, representante de la Organización América Cantat quien visita nuestro país para acompañar las actividades de organización, manifestó su complacencia al contar como equipo anfitrión con la Asociación Música Viva, organización cultural de amplia trayectoria en Panamá y que fuera de las fronteras ha representado al país dignamente.

“Estamos seguros que Panamá será un digno anfitrión que velará por mantener los objetivos de América Cantat de difundir los valores culturales e históricos de América a través de su música coral”, concluyó.

Sobre América Cantat

El Festival América Cantat se inició en 1992, con la finalidad de promover el conocimiento y la interpretación de la música coral de este continente en todos los géneros y estilos, así como difundir el trabajo de sus directores y coros, además de los valores históricos y culturales de nuestros pueblos. América Cantat es el modelo de un festival hermano a Europa Cantat. Ambos eventos, junto con África Cantat y Asia-Pacífico Cantat constituyen un movimiento mundial de promoción de la paz y el entendimiento a través de actividades interculturales y artísticas. América Cantat continúa con estas iniciativas en 2019.

Sobre Asociación Música Viva

Asociación sin fines, legalmente constituida, conformada por socios activos (integrantes del Coro), socios colaboradores y socios honorarios, y cuyo objetivo es ampliar la difusión de la cultura musical en Panamá; convirtiéndose en el pilar que sostiene al Coro Música Viva, ya que de sus múltiples actividades da soporte económico y provee una estructura organizativa que permite la presentación de artistas y agrupaciones nacionales e internacionales, que permiten la labor de difundir la música universal en nuestro país, además de ayudar a la presentación de obras reconocidas de las cuales algunas han sido primeras audiciones en Panamá.