Erick Parris: Cantemos jazz, spirituals y gospel

El taller está centrado en la música espiritual afroamericana y su influencia en Panamá.  Aunque los Spirituals surgieron de la experiencia de los esclavos americanos del siglo XIX, su influencia se ha extendido hoy en día más allá de las fronteras de Estados Unidos.

Se explora la evolución del Spiritual afroamericano y cómo esta música conecta diversas culturas, especialmente, la afropanameña.  Se presentará música coral con estilo y técnicas de interpretación relacionales y armonías de este género, para aprender un estilo vocal único que combina técnicas vocales tradicionales y no tradicionales con ritmos y armonías simples y complejas, y el conocimiento más profundo de este género musical afroamericanas.

Acerca de Erick Parris:

Inició sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de Panamá, estudiando piano y dirección coral bajo la tutela del Dr. Jorge Ledezma Bradley, obteniendo en 1978 un Diploma de Técnico en Educación Musical con especialidad en Dirección de Bandas y Coros, además del énfasis en piano.  Por varios años fue profesor de piano en el INAC de Colon y de coros en el Colegio Abel Bravo. Como Director del “Coro del Alba,” el cual ganó 2do. lugar en un concurso nacional de coros en 1978, recibió de manos del Profesor Jaime Ingram, entonces Director General del INAC, una beca para realizar estudios de Dirección Coral y Etnomusicología en Chile.

En 1980 viaja a EE.UU. obteniendo en 1984 una Licenciatura y Profesorado en Educación Musical con especialidades en piano, composición y dirección coral, en la Universidad Atlantic Union College, en Boston. Durante su estadía allí, realizó estudios de órgano y por más de 30 años fungió como director de música: organista, pianista y director coral, en numerosas iglesias en Massachusetts y luego en Georgia.

En 1986 obtuvo una Maestría en Música con especialización en Composición y Teoría, y en 1994 un PhD. en Composición con especialización en Pedagogía de la Teoría Musical, en la Universidad de Massachusetts/Amherst. Ha enseñado música a niveles de pre-kínder hasta media y cursos de armonía y composición, educación musical, dirección coral, y piano a nivel universitario. Por 12 años fue decano de los Departamento de Música y Arte Visual de La Universidad Adventista de Las Antillas, en Puerto Rico y las divisiones de Música y Conservatorio Thayer para la comunidad universitaria de Atlantic Union College.

Por más de 30 años ha dirigido obras para coro del Renacimiento y para coro y orquesta del Barroco, Clásico, Romántico y Siglo XX y XXI, y algunas de sus propias obras en Inglaterra, Francia, Canadá, Costa Rica, Puerto Rico, Estados Unidos y Panamá.

Su Sinfonía, “Tres Piezas para Orquesta” obtuvo primer lugar en un concurso de compositores en Boston en 1993 y se estrenó allí por la orquesta de la Universidad de Massachusetts y en Panamá por la Orquesta Sinfónica Nacional Panamá, donde su hijo Marcus Parris era el conductor.  Su artículo en el área de la música y lingüística, analizando su obra para Violoncelo Solo, con un enfoque semiótico, fue publicado en Extempore, una revista internacional de investigación teórica musical.  Por varios años recibió becas prestigiosas de composición del compositor Jeston Hairston y varias becas departamentales.

Recientemente regresa a Panamá con deseos de colaborar con el arduo proceso de desarrollo del arte musical en Panamá a un alto nivel, y de contribuir a la grandeza musical de su país que le abrió las puertas al conocimiento musical.  Es profesor de música y coordinador del programa de doctorado en pedagogía musical de la Universidad de Panamá.