Coro de Cámara de Matanzas

El Coro de Cámara de Matanzas fue fundado en 1961 por el maestro Octavio Marín, dirigido después por el maestro Félix Rodríguez Espada. Desde 1986 es dirigido por el Dr. José Antonio Méndez Valencia.

Sus integrantes actuales son egresados y estudiantes del Conservatorio de Música de Matanzas. En sus 55 años de existencia ha trabajado un amplio repertorio que va desde la polifonía del siglo XVI hasta las obras más representativas de la música coral  contemporánea universal, latinoamericana y cubana.

Ha realizado giras de conciertos en Cuba y el exterior: Nicaragua, Alemania (Festival Internacional de Coros de Leipzig), Venezuela (Teatro Teresa Carreño), Ecuador (Festival Internacional de Coros de Gujayaquil), Canadá (Mundial Coral de Quebec); Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba, Festival Internacional de Coros CORHAVANA.

Ha participado en el Festival Mozart que auspicia el Mozarteum de la Habana, en el estreno en Cuba de la Gran Misa en Do menor de W. A. Mozart, Requiem aleman de J. Brahms, la “Harmonie Messe” de Joseph Haydn en la Catedral de la Habana.
El CD “San Juan murmurante” del Coro de Cámara de Matanzas obtuvo el Premio Cubadisco en el año 2013.

DR. JOSE ANTONIO MENDEZ VALENCIA
Cursó estudios de Dirección Coral en la Escuela Nacional de Artes de La Habana con la Profesora Agnes Kralowsky. Dirigió el Coro de este centró de estudios durante cuatro años. En 1980 se graduó en la Escuela Superior de Música “Franz Liszt” de Weimar, Alemania. Fue invitado en tres ocasiones para participar en el Seminario Internacional para Directores de Coros en Berlín y dirigido en el Concierto de Clausura de este evento. En 1990 recibió el Doctorado en Música en la Universidad “Martin Lutero” Halle, Alemania; más tarde en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Es fundador de la Cátedra de Canto y Dirección Coral del Conservatorio de Matanzas.Ha impartido talleres, Seminarios y Clases magistrales para Universidades y Coros de Cuba, Canadá, Alemania, República Dominicana, Venezuela, Guayaquil y Estados Unidos; país este donde representó a Cuba en la Convensión del centro de la Asosiación de Directores Corales.

Posee la Distinción por la Cultura Nacional, la medalla Alejo Carpentier, el Premio José White de la UNEAC matancera, entre otros.