Carlos Alberto Figueiredo: El director coral y el ensayo – Taller para directores

Los objetivos principales del taller son el desarrollo de la imaginación de los directores corales, a partir del estudio de la partitura, su didáctica en los ensayos y su capacidad de observación y crítica.

El Taller de Dirección Coral estará compuesto por ensayos que serán realizados por los participantes activos, a partir de un repertorio propuesto, el cual consta de obras desde el Renacimiento hasta el periodo moderno. Estos ensayos serán analizados por el profesor del curso, y principalmente por los participantes.

Acerca de Carlos Alberto Figueiredo:

Realizó sus estudios en dirección coral con Frans Moonen, en el Conservatorio Real de La Haya, Holanda y ejecutó cursos complementarios con Jan Elkema y Rainer WakelKampen en la Fundación Kurt Thomas de Holanda.

Estudio con Helmuth Rilling en la Bachakademie de Stuttgart y el repertorio Barroco con Philippe Caillard, en Paris.

Es director del Coro de Cámara Pro – Arte desde su fundación, en 1976, siendo también director invitado del Coro de OSESP, de la Camerata Antiqua de Curitiba (Cámara Antigua de Curitiba) y del Coro Polifónico Carioca.

Es profesor Director Coral en Pro – Arte, desde 1983. Es profesor de Dirección Coral y análisis Musical en la Graduación de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO).

Es Doctor en Música también por la UNIRIO, con la Editorial de Tesis José Mauricio Nunes García. Participó en varios proyectos editoriales brasileños como reemplazo, destacando en el acervo y difusión de las Partituras, donde actuó como coordinador editorial, y también en el proyecto Patrimonio Archivos – Musical Mineiro.

Es autor de libros y del catálogo que aborda la música sacra luso – brasileña de los siglos XVIII y XIX. En el final del 2017, lanzó dos grabaciones de obras fúnebres de José Mauricio Nunes García, con el Coro de la OSESP, con el Sello digital OSESP.