Camilo Esteban Matta: “El carnaval en Los Andes”

Gran parte del territorio argentino está atravesado por la Cordillera de los Andes, que compartimos con otros países de Sudamérica a modo de verdadera columna vertebral, de la cual se desprenden y se desarrollan las culturas más importantes de nuestro subcontinente.
Sin dudas podemos hablar de una cultura andina, que en el caso de Argentina compartimos con el sur de Bolivia y el norte de Chile.

Una de sus características más notables es la celebración sincrética del carnaval en una superposición de rituales agrarios y ofrendas a la Pachamama con fiestas religiosas aportadas por los conquistadores.

La música popular Argentina tiene como vertiente original al folclore o saber del pueblo, el que se ha transmitido en toda América de forma oral y de generación en generación desde mucho antes de la conquista española. Luego, nutriéndose de la impronta de ésta (lengua, música, danzas, instrumentos, vestimenta, comidas e idiosincrasia traídas por los conquistadores) y mediante el lógico proceso de mestización, se ha transformado a lo largo de más de tres siglos, en música tradicional argentina de acuerdo a las características de cada zona donde se conjugaron factores tan determinantes como climas, paisajes, razas aborígenes en combinación con las culturas europeas dominantes y las importadas a efectos de esclavitud o posterior inmigración (africanos, asiáticos, centroeuropeos, etc.)

Dentro de nuestra música popular andina, la canción se ha transformado en la especie más abordada, transitada y difundida por compositores, poetas e intérpretes de todos los tiempos, tomando como modelo y formato otras especies importantes como lo son las danzas y la música popular religiosa: carnavales, huaynos, vidalas, vidalas chayeras, chayas, y danzas como zamba, gato, saya, son algunos de las especies líricas y danzantes que en su evolución pasaron de la música puramente instrumental a la canción, con el fundamental aporte de la Copla española.  Este taller tiene por objetivo vislumbrar la evolución y realidad de la música andina de carnaval, en clave de polifonía coral para su interpretación y análisis con los asistentes al taller.

Acerca de Camilo Matta
Realiza sus estudios de teoría, solfeo y guitarra con el Maestro Francisco Frega en la Prov. de La Rioja entre 1962 y 1969. A partir de 1977 realiza estudios en el Collegium Musicum de Buenos Aires con Guillermo Graetzer y Eloísa Squirru. Entre 1978 y 1984 completa sus estudios de armonía, contrapunto y composición con el Maestro Luis María Coralini. Desde entonces ha asistido a una diversidad de cursos de perfeccionamiento.

Director , Arreglador Musical, Guitarrista y Cantante de las agrupaciones vocales “Quinteto Clave” entre 1978 y 1983; “Quintosol” entre 1984 y 1987, con quienes estrena la “Cantata para la Patria Grande”, obra sobre textos de Osvaldo Guglielmino y música de Raúl Carnota, “Librevoz” desde 1988 y hasta la actualidad, con quien obtiene en 1989 el Premio al mejor grupo vocal en el Pre-Cosquín 89, el Premio Famatina de Plata otorgado por la Municipalidad de La Rioja en su Xº Edición; graba los CD “Esencia de mi pueblo”, “Rioja Querida”, “Dueños del viento”, “Rioja Escondida” y “Librevoz 20 años”; se presentan en casi todas las provincias del país, participando en los Encuentros Nacionales de Grupos Vocales; representan al País junto al Instituto “Mis Montañas” en el XII Festival Internacional de Danzas Folclóricas en Álava, España, donde se desempeñó como Director Artístico de la delegación y extendiéndose esta gira a la ciudad de Logroño, La Rioja Española.

Realiza arreglos y dirección de “Las Brujas”, cuarteto femenino integrado por Ana Galleguillo, María de los Ángeles Salguero, Silvina Molina y Alejandra Herrera.

Ha sido director del Coro Municipal de Adultos dependiente de la Municipalidad de La Rioja, entre 1990 y 1993; Coro Polifónico de la Provincia de Catamarca, entre 1997 y 2000; Coral de la Quebrada, desde 1996 hasta 2005; Coro del Colegio Médico Gremial de la Prov. de La Rioja, entre 2000 y 2001, ;Coro Popular de Cámara, 2009 hasta la actualidad y el Coro Tinkunako, dependiente de la Unidad Regional Nº 25 del PAMI, desde el 2010 y en la actualidad.

Como cantante, participó en agrupaciones corales como el Coro de Niños de la Basílica de San Nicolás de Bari, dirigido por el Presbítero Martín Horacio Gómez (La Rioja); la Agrupación Coral Kuntur, dirigido por Edgar Pierángeli Vera (La Rioja); el Coro Azul, bajo la dirección  del Maestro Hugo de la Vega (Córdoba); “Gotán”, octeto vocal dedicado a interpretar música contemporánea de Buenos Aires, dirigido por el Maestro Luis María Coralini (Buenos Aires); Grupo de Canto Coral, bajo la dirección de Néstor Andrenacci (Bs. As.) y Resolana, con quien realiza giras por España en 1992 y 1995.

Ha editado Obras para coro  como Manual de la Baguala (A. Ferraro-Camilo Matta); Buscar la Primavera (A. Sará-Camilo Matta); Tiempo en Bordonas (A. Cabral-Camilo Matta); Verde Romero (popular riojano); Te’i de querer (popular de Santiago del Estero); Zamba del Laurel (Tejada Gómez- Leguizamón); Nació el Changuito (J.Olivera Chazarreta) bailecito para coro de niños y  el libro “Copla que Vuela”, 12 adaptaciones y arreglos para coro de canciones seleccionadas del libro “Música Tradicional de La Rioja” de Isabel Aretz, publicado por la Ley Provincial del Libro. Compositor por encargo de la Universidad Nacional de Cuyo, del Tríptico “Romancero de Niños” sobre textos del poeta puntano Antonio Esteban Agüero,

Ganador en 1985 del Primer Concurso Nacional de Arreglos de Música Popular para Coro, organizado por la Dirección Nacional de Música, obteniendo  en Tercer Premio en la categoría Coro Masculino. En el Certamen Pre-Cosquín 1990 recibió el 1º Premio a la Canción Inédita. Ganador del 2° Premio Nacional de Composición del Certamen Nacional de Zamba, organizado por la Secretaría de Cultura de la Prov. de Salta y Secretaría de Cultura de la Nación en 2003.

Ha dictado una infinidad de Talleres y Cursos de capacitación en temas relacionados con el canto coral, la música coral y la docencia musical.