Camerata Musica Limburg

El ensemble vocal masculino Camerata Musica Limburg fue fundado en 1999 y desde entonces ha estado bajo la dirección de Jan Schumacher. Los coralistas velaron por la formación de un coro para el desarrollo de sus actividad compartida, el coro de niños de la Catedral de Limburg. Ellos buscaban también la continuidad de la exitosa tradición de coros de cámara masculinos fundados por antiguos miembros del Coro de Niños de la Catedral de Limburg, único en Alemania.

El ensemble se ha comprometido a presentar a la audiencia repertorio de coro masculino poco conocido y del más alto nivel, pero sin rechazar las composiciones tradicionales, lo que crea una combinación excepcional. El repertorio incluye cantos gregorianos, trabajos de antiguos maestros, motetes románticos, composiciones contemporáneas y arreglos de canciones de género jazz y pop.

El estudio intensivo de nueva música coral da como resultado numerosas composiciones escritas para Camerata Limburg, por compositores como Robert Sund, Kurt Bikkembergs, Wallter Steffens, Alessandro Cadario y Bob Chilcott.

En 2004 Camerata Musica Limburg ganó el título de Mejor Coro Clásico del año por Hassian Broadcasting. El ensemble recibió el primer premio en Francia en la renombrada competencia coral Florilège de Tours en 2006.  En 2007 la agrupación llevó a casa el primer premio en el Concurso Internacional de Coros  en Vlaanderen Maasmechelen, Bélgica. El coro recibió también un premio especial por su extraordinaria interpretación de obras contemporáneas obligatorias.  En el concurso del Festival Coral en Bremen  en mayo de 2008, los coralistas ganaron el primer premio en las categorías Romantcismo A y Modernismo A. Además recibieron el premio especial de DeutschlandradioKultur. En el Concurso Nacional de Coros Alemanes en 2010 en Dortmund, Camerata Musica Limburg recibió con gran distinction el primer premio en su categoría.

Su excelente  reputación ha valido al coro  invitaciones a festivales y conciertos no solo en Europa sino en todo el mundo, incluyendo el Schubertiade que se lleva a cabo en Schwarzenberg y Hohenems en Austria, el Festival Movimentos y  el Mozarteum Argentino.  En 2011 Camerata Musica Limburg fue invitado especial del 9° Sumposio Mundial de Música Coral en Puerto Madyrn, Argentina. En 2013 Camerata Musica Limburg asistió a la Conferencia Nacional de la Asociación Americana de Directores de Coro en Dallas como coro invitado.

Camerata Musica Limburg es auspiciado por Deutschlandfunk Kultur desde 2008.

Ver videos en Youtube: