Alina Orraca: “Disímiles miradas de la creación coral cubana hacia la música sacra”

La propuesta del taller es dar a conocer la música sacra cubana de la actualidad y la influencia de los ritmos populares y folclóricos cubanos en las técnicas de composición coral de los últimos tiempos. El Género sacro y religioso en Cuba no es uno de los más conocidos en el ámbito coral internacional por lo que resultará de gran interés.

Las obras escritas por compositores como Calixto Alvarez, Yaniel Fernández y Andrés Alén, entre otros, son de gran importancia para en el repertorio de los coros cubanos.

Acerca de Alina Orraca:

Considerada una de las más eminentes profesoras y directora de la música coral cubana es graduada de la ENA con la profesora Agnes Kralovszky (Hungría) y del ISA con la maestra Digna Guerra. Con 22 años de experiencia al frente de la Cátedra de Dirección Coral de la ENA fundó el Coro de Cámara (1979-1998) premiado en Austria (1979). Crea la Schola Cantorum Coralina en 1993, cuyos integrantes dirigen coros de aficionados y con la cual ha obtenido más de 20 premios en concursos internacionales: Tolosa, Torrevieja, Miltengberg, Trellew, Isla Margarita, Marktoberdorf, Avilés  y el gran Premio “Citá de Arezzo” que los llevó a ser finalistas del “Gran Prix Europeo 2007”.

Brasil, Venezuela, Chile, Argentina, México, Francia, Italia, Portugal, España, Alemania, Dinamarca y Estados Unidos entre otros, han aclamado sus interpretaciones. Junto a Coralina fue seleccionada para cantar en “Pollyfolia 2006” en Francia, el “Simposio Internacional del Canto Coral” en Copenhague y el “América Cantat” de México y Cuba. Posee 7 CDs premiados en CUBADISCO, 8 bandas sonoras de filmes y 3 videos clips igualmente laureados. Honorablemente le fue encargada de la música en las visitas de los últimos Sumos Pontífices que han visitado la Isla, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

Su notable sensibilidad artística y poderosa energía creativa, han sido puestas en beneficio del movimiento coral cubano y en países como Nicaragua, Brasil, Suecia, México, Argentina, Ecuador, Venezuela, Chile, Canadá, Francia, Portugal, Suiza, Holanda, España y Estados Unidos, impartiendo talleres y cursos en relevantes eventos. Desde 1992 posee la Medalla por la Cultura Cubana y la Medalla por la Educación Cubana y posteriormente la Medalla Alejo Carpentier, y el Diploma al Mérito Pedagógico entre otras condecoraciones. Desde 1997 constituye y dirige, la Coral Juan Pablo II en la Archidiócesis de la Habana.

Ha sido miembro del ejecutivo de la Sección de Música de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), del comité de Juventudes Musicales de Cuba, y Miembro del Comité Artístico de la IFCM en el Summit de China 2012. Actualmente es Miembro de Honor de la Fundación Nicolás Guillén y Miembro del Comité del Premio del CUBADISCO. Ha sido jurado de diferentes concursos nacionales e internacionales como: Tolosa, el Festival Internacional D´Canto de Venezuela siendo la Personalidad homenajeada en la XVI Edición del 2013, y el Festival  Gustavo Gomez Ardila en Colombia.

Es Master en “Procesos formativos de la educación artística” y actualmente es Profesora de Dirección Coral en la Escuela Nacional de Arte (ENA), y de la Cátedra de Música Sacra del Instituto de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela.